De forma continua nos encontramos con niñxs con dificultades del aprendizaje que presentan un rechazo ante las actividades relacionadas con la lectoescritura o las matemáticas.
Estamos acostumbradxs a que la escuela responda (casi) siempre de la misma manera: cuando hay un contenido que cuesta
más de lo que esperamos, lo reforzamos con más fichas para que los niñxs en casa sigan trabajando y llegue un momento que adquieran estos aprendizajes. La diferencia es que estamos hablando de niñxs que presentan de base una limitación de acceso a estos contenidos, por lo que por mucho que repitamos ejercicios, no solventaremos estos límites que se encuentran en su día a día.
En CREAS trabajamos a diario con niñxs que con estas características, muchxs de ellxs reciben refuerzo escolar acompañados por la psicopedagoga del espacio. En estas sesiones se trabajan los contenidos de forma adaptada a su forma de recibir y comprender la información, por ello se enfoca desde un punto de vista lúdico, en el que el niñx es el protagonista, un ser activo en este proceso de aprendizaje.
El objetivo, es que el/la niñx tenga la certeza de que es capaz de aprender, aun cuando se complica, a la vez que disfruta del proceso.
A continuación encontraréis una serie de tips para acompañar a vuestrxs hijxs cuando se ven ante una materia que, por cómo es presentada, les resulta más difícil de comprender:
- Intenta mantener la calma y empatizar. No te está tomando el pelo, tampoco se está escaqueando. Posiblemente, tenga demasiadas distracciones, su atención sea reducida o no esté comprendiendo lo que lee.
- Lee con él /ella los enunciados y buscad las tareas. En muchas ocasiones, el problema radica en que no están entendiendo qué hay que hacer.
- Si rechaza un contenido, reinvéntalo. Las mates a veces son tediosas, pero si por ejemplo, los problemas los convertimos en pruebas de una gymkana, ¡es mucho más divertido!
- Los contenidos de ciencias. En la mayoría de casos, son los que resultan más difíciles de aprender por la cantidad y los tecnicismos que se utilizan. ¿Y si hacemos esquemas gigantes con dibujos? En otras ocasiones, podremos recabar información a través de documentales, otros libros o hacer rolplaying.
- Las asignaturas de castellano y valenciano. Pasapalabra, alto el lápiz, practicar la separación de sílabas con instrumentos, con saltos… La estructuración de frases jugando con construcciones, clasificando las palabras por colores… Podemos escribir en otras superficies además de en la hoja: arena, espuma de afeitar, en la mesa de luz, en la pizarra… Deja volar tu imaginación y escucha las propuestas que te hace tu peque, seguro que te sorprende.
Si has probado ya con todo lo que está en tu mano pero no funciona, en CREAS os podemos acompañar a través de nuestro servicio de Refuerzo escolar adaptado.
Puedes encontrarnos en la calle Pare Manjón 2 (El Campello), mandarnos un correo a info@espaciocreas.com o llamarnos al 865522955.
¡Os esperamos!
Lorena Solbes Gálvez
Psicopedagoga experta en acompañamiento respetuoso
Nº Col. COPYPCV 1055