El tiempo es un concepto abstracto. Los niños y las niñas cuando son pequeñxs comienzan a integrar en su lenguaje conceptos como ayer, mañana, hace años…pero realmente lo hacen por pura imitación y no por entendimiento. Todxs sabemos, que cuando más peques son, más inmediatez necesitan ya que no entienden que debemos esperar para según qué cosas.
Por eso, hoy os queremos mostrar este calendario manipulativo inspirado en la pedagogía Waldorf (por los colores que representa) y Montessori (porque maneja conceptos matemáticos y del lenguaje) que puede hacer a los niños más llevadero su día a día.
Su manejo es muy sencillo y hace que un concepto abstracto pueda convertirse en algo concreto.
¿De qué se compone?
El calendario consta de:
-
Una base de madera de pino Soria de 1 calidad de 25 cm de diámetro.
-
Siete nins de madera.
-
5 anillas.
*Los tintes y barnices que decoran estas piezas son al agua especiales para estos juguetes y no son nocivos para las criaturas.
*La edad recomendada de para este material es a partir de 3 años.
¿Cómo van a integrar el tiempo en su vida cotidiana?
Como sabemos el tiempo es cíclico, y para ellxs la semana comienza el lunes, martes…. Gracias a este calendario, podemos conseguir que lo comprendan de una forma muy visual. Algo concreto se puede vivenciar.
Anteriormente os decíamos, que este calendario tiene inspiración en la pedagogía Waldorf por los colores que representan uno cada día:
-
Lunes_______________Violeta
-
Martes_______________Rosa
-
Miércoles_____________Amarillo
-
Jueves_______________Naranja
-
Viernes_______________Verde
-
Sábado_______________Azul
-
Domingo______________Blanco
También es afín a la pedagogía Montessori ya que podemos trabajar áreas matemáticas y del lenguaje integrándolo en nuestra rutina.
Es un material que permite que los niños y las niñas puedan:
-
Aprender los días de la semana.
-
Orientarse a través de las nociones temporales: ayer, hoy, mañana…
-
Entender de una forma vivencial el paso del tiempo a través de los días (a través de los colores), las semanas y los meses (a través de las anillas).
-
Integrar conceptos abstractos que de forma verbal no pueden comprender.
-
Autorregular la espera ante determinados acontecimientos que para las criaturas no llegan nunca (su cumpleaños, navidad, viajes…).
-
Aumentar su vocabulario.
-
Practicar el conteo y así integrar conceptos lógico-matemáticos.
-
Disminuir su frustración cuando pueden visualizar qué días/semanas faltan para un evento que desean.
¿Cómo se utiliza?
Su uso es muy sencillo. Cada día colocamos el muñeco del mismo color que el color de la base en el centro de ésta. Si esa semana queremos hacer recuerdo de alguna actividad, de algún encuentro o evento, podemos utilizar la peana con algún dibujo que represente el momento. Si no queremos utilizarlas, Silvia recomienda utilizar cualquier otro material (piedras, figuras…).
Cuando pasa la semana añadimos la anilla en el soporte central. Cuando tenemos 4-5 anillas acumuladas, cambiamos de mes.
Este es el calendario más básico que fabrica (porque está todo hecho a mano), pero también tiene calendarios con los meses del año, estaciones… según vuestra necesidad, podéis escoger unos u otros.
A nosotras nos ha servido para trabajar la orientación temporal en niñxs que poseen dificultades de aprendizaje. También lo utilizamos en con nuestrxs peques (les encanta). Esperamos que a vosotras os pueda ser útil este material tan versátil.
Si tenéis alguna duda podéis contactar con Silvia, es un encanto de persona y una gran profesional. Os dejamos aquí su página web para que podáis echar un vistazo a los juguetes y materiales que elabora.