A unos pocos días de las fiestas más importantes para nuestros peques, queríamos compartir con vosotrxs algunas ideas para que paséis momentos especiales con vuestrxs hijxs, pero al mismo tiempo, momentos de aprendizaje que refuercen todo aquello que hemos trabajado durante el año.
Con la navidad, lxs niñxs tienen varias semanas sin cole y, en muchas ocasiones, esto se traduce en que para estar entretenidxs pasan largas horas viendo la tele o jugando con la tablet. Por ello, os proponemos tener rutinas más o menos estables donde lxs niñxs entiendan qué es lo que va a suceder a lo largo del día y, así, sepan que la tele, por ejemplo, sólo se podrá ver durante un tiempo limitado. Esto les aportará tranquilidad, sabiendo qué ocurrirá al día siguiente, a la vez de incentivar el tiempo (imprescindible) de juego.
Dentro de estas rutinas es muy importante que esté el momento del día para jugar con papá o mamá. Este periodo, se utilizará para jugar, cantar, leer, contarnos cómo nos sentimos, planificar algún día de las navidades que sea relevante para ellxs, ya que, es indispensable dar la oportunidad a lxs niñxs de que expresen lo que quieren hacer o no, durante sus vacaciones. Es importante escuchar sus gustos o preferencias.
Por otra parte, el cómo jugamos con nuestros hijos es muy importante. Porque ¿todo vale? ¿puede estar jugando él/ella y nosotrxs con el móvil o con el ordenador? Para ello, compartimos con vosotrxs unas sugerencias que pueden facilitar el acompañamiento del juego:
- El entorno debe ser tranquilo, es un momento de juego.
- Nos sentaremos en el suelo o en una mesa donde estemos unos enfrente de otros.
- Los juegos estarán seleccionados previamente por vosotrxs, los padres, pero a qué se juega lo elegirá el/la niño/a.
- Hablaremos con frases cortas y de forma pausada, sin alzar la voz.
- Dejaremos tiempo para que ellos se expresen y hablen.
- No haremos sólo preguntas, ha de existir el diálogo.
- Cuando nuestra/o hija/o hable y se equivoque, no le diremos que está mal, sólo deberemos de reformular lo que ha dicho, pero de forma correcta.
- Le daremos un modelo adecuado de frases, y utilizaremos un vocabulario que ellas/os puedan comprender.
- Y, si fuera el caso, apoyaremos nuestro lenguaje oral con los gestos que utilizamos diariamente.
- Los cuentos lo podemos leer lxs adultxs, o con la colaboración de lxs niñxs. Incluso, seguro que si ya los conoce, puede contarlos él/ella. Después, podemos comentar entre todos qué nos ha parecido o algún aspecto interesante.
- Las canciones son una buena oportunidad para conocer vocabulario y mantener la atención de todxs hacia el mismo objetivo.
Y ahora os preguntaréis, ¿qué juguetes utilizamos?, ¿y cuentos?, ¿sirve cualquiera?
A continuación os dejamos dos listas de juguetes que os pueden ser de utilidad durante estas fiestas en particular, pero también en cualquier otro momento. Una de ellas para lxs más pequeñxs de la casa, y otra para niñxs más mayores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Siempre teniendo en cuenta que las edades son orientativas, tendremos que tener en cuenta características y necesidades de nuestrxs hijxs.
Lista de juegos de niñxs 0-6 años
Lista de juegos de niñxs 6-12 años
Ana Font Colom
Logopeda especialista en Atención Temprana